Una
publicación
El gestor cultural reflexiona sobre el valor del arte, la formación de públicos y el impacto de los grandes encuentros culturales en la región. Conoce más su historia y lo que para él significa el teatro.
Abraham Sanhueza llegó a Iquique cuando tenía ocho años y desde entonces ha desarrollado gran parte de su vida en la región. “He pasado gran parte de mi vida acá y ya me considero iquiqueño”, señala. Su vínculo con el teatro comenzó tempranamente, primero desde la escritura, poesía y dramaturgia, y luego desde la formación artística, al integrarse a una escuela de teatro a los 14 años, experiencia que marcó su camino en las artes escénicas.
Con los años, ese recorrido dio paso a la creación de agrupaciones teatrales y al trabajo sostenido en gestión cultural. En ese contexto, en 2007 nace el Festival Internacional de Teatro y Danza, FINTDAZ, como una iniciativa de la Agrupación Cultural Antifaz de la región de Tarapacá, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las artes escénicas y ampliar el acceso cultural en el norte del país.
Para Sanhueza, el teatro cumple un rol esencial en la sociedad. “El teatro te motiva a la reflexión, tiene que ver con las emociones, con la imaginación, con el deseo de poder plasmar a través de estas distintas historias situaciones muy cotidianas que tienen que ver con nuestra vida”, afirma.
En los últimos años, FINTDAZ se ha consolidado como un espacio relevante para la circulación de obras, la formación de públicos y el trabajo territorial en Tarapacá, manteniendo una programación diversa que abarca teatro, danza y otras expresiones escénicas, con una fuerte vinculación con la comunidad local.
Abraham Sanhueza destaca el aporte de iniciativas de alcance nacional como Tarapacá a Mil, señalando que “contribuyen a alimentar esta necesidad de la cultura” en la región. En ese sentido, enfatiza que este tipo de festivales “viene a nutrir esta cartelera sobre todo en verano”, sumándose al trabajo que realizan durante todo el año los artistas locales y los espacios culturales de Tarapacá.
Si quieres saber más sobre Fintdaz, visita fintdaz.cl