Una
publicación
A través del Programa de Entrenamiento en Mantenimiento y Operaciones, 53 jóvenes de la región inician su proceso formativo en las áreas operacionales de Quebrada Blanca. En este video te mostramos cómo llegaron a asumir este desafío.
Para Tito Ayavire y Monserrat Bravo, ingresar a Teck Quebrada Blanca representa mucho más que un nuevo comienzo laboral: es la posibilidad de crecer, aprender y proyectar un futuro en la industria minera. Ambos forman parte de los 53 nuevos talentos locales que iniciaron su proceso formativo en la compañía, a través del Programa de Entrenamiento en Mantenimiento y Operaciones, en su modalidad aprendices.
Tito Ayavire, proveniente de la comuna de Pica, quien se integró al área Concentradora, expresó su entusiasmo frente a este nuevo desafío. “Estoy bastante feliz, bastante alegre, por esta oportunidad, por este nuevo comienzo. Significa un primer escalón para mí, me parece bastante fascinante poder crecer tanto personal, como laboralmente”.
Desde el área Tranques de Relave, Monserrat Bravo, egresada de la carrera de Metalurgia Extractiva en el Liceo Luis Cruz Martínez, destacó el valor que tiene esta instancia para su desarrollo personal y profesional. “Espero seguir aprendiendo, creciendo en esta empresa y ojalá adquirir mucha más experiencia”.
Historias como las de Tito y Monserrat, reflejan el objetivo del programa, que busca fortalecer la participación local en minería, con énfasis en jóvenes con formación técnica y mujeres de la región. En total, son 53 participantes, todos pertenecientes a la región de Tarapacá; de ellos, el 85% son mujeres y el 57% pertenece a pueblos originarios.
PROGRAMA
La ceremonia de bienvenida marcó el inicio de un proceso formativo que combina teoría y práctica. En esta cuarta versión del programa, la formación teórica estará a cargo del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), mientras que el entrenamiento práctico se desarrollará en distintas áreas operacionales de Quebrada Blanca.
El programa Aprendices contempla una formación de alto nivel, orientada al desarrollo de competencias clave para el negocio minero-portuario, incluyendo habilidades de autogestión, liderazgo valiente, excelencia operacional y la generación de redes internas. El entrenamiento se enfocará en áreas como Mantenimiento Mina, Planta y Puerto; Lubricación; Electricidad e Instrumentación; Operaciones Mina, Concentradora y Puerto; además del Tranque de Relaves.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Empleabilidad Local de Teck Quebrada Blanca, que también considera los programas de Profesionales en Entrenamiento (PIT), Prácticas y Memorias, y el Programa de Formación Temprana, dirigido a estudiantes de Cuarto Medio de liceos técnico-profesionales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, con el objetivo de fortalecer habilidades alineadas a los estándares del Consejo de Competencias Mineras.
“Con esta iniciativa, no solo buscamos generar oportunidades de desarrollo económico para la región. También queremos aportar al desarrollo del talento local mediante la formación de personas de Tarapacá que quieran ser parte de la industria minera”
“Vamos a estar trabajando con ellos en una etapa temprana de apresto laboral, para prepararlos para una etapa de formación técnica que tendrán en faena. Principalmente, trabajaremos en la parte conductual y los temas de seguridad”