Una
publicación
Humberto González lleva seis años a cargo del timón “Abuelita Irma”, una embarcación dedicada al turismo histórico en Iquique, a través del relato del Combate Naval de Iquique, de paseo a la histórica Boya Esmeralda, donde hace 145 años se sumergió la tripulación chilena comandada por Arturo Prat.
Humberto González es iquiqueño de toda la vida y conoce muy bien la historia sobre el hundimiento de la Esmeralda durante una de las batallas de la Guerra del Pacífico que se vivió en Iquique, el 21 de mayo de 1879: El Combate Naval de Iquique.
El dueño de la embarcación “Abuelita Irma”, heredó este amor por el mar tras el vínculo que se formó durante su niñez, según cuenta. “Nací y me crié en el barrio El Colorado. Mi contacto con el mar es desde siempre, ya que pasábamos en la playa porque vivíamos cerca del mar”.
González también es patrón de nave menor y tesorero del Sindicato del Muelle Prat. Llegó a trabajar en 2018 en Altamar. “La lancha era de mi padre, quien trabajó por más de 15 años en esto. Falleció en 2018 y yo siempre tuve el deseo de trabajar acá y es lo más maravilloso que me ha tocado vivir en mi vida”, explicó el iquiqueño de nacimiento, quien es casado y tiene tres hijos.
Afirma que los principales atractivos turísticos de su recorrido incluye la boya donde está sumergida la Esmeralda y los lobos marinos. “A los turistas les fascinan las historias que les cuento sobre estos animalitos, qué comen y qué es lo que hacen y yo vibro con esto. La gente se va contenta y ese es el pago mayor, el agradecimiento de la gente”, dijo.
21 DE MAYO
Respecto a la conmemoración del Día de las Glorias Navales, González relató que cada 21 de mayo parten a las 11:00 horas desde el muelle de pasajeros, hasta las 12:30 horas, tras el término del evento para rendir homenaje a los héroes del combate.
Por esta razón, Humberto destacó que “el iquiqueño ha vibrado con esta fiesta desde el colegio, donde siempre se nos inculcó este día glorioso. Por esto, estamos llamados a que no se pierda en el tiempo, sino que se reviva la gesta heroica de Arturo Prat y sus hombres”.