Una
publicación
"Yo Pinto y Dibujo Minería Sustentable" es el nombre del certamen en el que compitieron más de 500 dibujos. Esta iniciativa fue impulsada por el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin).
En un mundo donde la sustentabilidad se vuelve cada vez más importante, la minería se une a la tendencia y se convierte en una actividad productiva que prioriza el cuidado del medio ambiente. El concurso “Yo Pinto y Dibujo Minería Sustentable” del Coresemin es un ejemplo de cómo la minería puede inspirar a las nuevas generaciones a través del arte y fomentar la importancia de la seguridad minera.
Este año participaron 424 estudiantes de kínder a Cuarto Medio, que entregaron sus trabajos físicamente en la Secretaría Ministerial de Educación. Además fueron 122 trabajos adicionales recibidos en línea, incluyendo 9 obras del año 2023.
El concurso se dividió en siete categorías base, cada una destacando la creatividad y la visión única de los participantes sobre la minería sustentable. El jurado, compuesto por destacados profesionales del ámbito artístico y académico, tuvo la ardua tarea de seleccionar a los ganadores debido a la alta calidad y diversidad de las obras presentadas.
Así lo dio a conocer Cristian Soto, presidente de Coresemin en la región de Tarapacá, quien añadió que “este año fue súper gratificante para nosotros; hubo mucha gente, y lo más bonito de este concurso, es que vinieron los papás acompañando a sus hijos para recibir la premiación”.
Soto explicó que la decisión fue tan difícil que se optó por crear una categoría especial denominada “Bonus Track” para reconocer más trabajos sobresalientes, consolidando el concurso como un espacio vital para la expresión artística de las nuevas generaciones.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo al finalizar el primer semestre escolar, contando con la presencia del Seremi de Minería, Wladimir Astudillo, la representante del Ministerio de Educación, Mercedes Silva, y el director del Sernageomin, Ricardo Gatica. Durante el evento, se celebró el talento y el esfuerzo de todos los participantes.
“El concurso de Pintura es una de las actividades más emblemáticas del Coresemin en la región de Tarapacá, por ser una instancia directa de interacción con la comunidad educativa”.
“Estamos cumpliendo de mejor manera los objetivos de este concurso. Primero, con acercar el Coresemin a la sociedad y la seguridad es uno de los grandes valores de la minería. Además de fortalecer el sentido de la identidad que debemos tener como región minera”.