Edición 100
Patrimonio
San Lorenzo de Tarapacá: La fiesta de los mineros y mineras

San Lorenzo de Tarapacá: La fiesta de los mineros y mineras

En el poblado de Tarapacá, el pasado 10 de agosto se llevó a cabo la festividad religiosa dedicada al patrono de los trabajadores y trabajadoras de la minería.

 

 

La fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá es una tradición en la región que reúne a miles de peregrinos de Arica, Tarapacá, Antofagasta y otras regiones. La fe y la tradición se unieron en un evento que buscó fortalecer la comunidad y celebrar al patrono de los mineros y mineras.

 

Este año llegaron a la localidad más de 200 mil personas y 44 asociaciones de bailes. Para la víspera, hubo un espectáculo de luces que deslumbró a los asistentes, en reemplazo de los fuegos artificiales.

 

Monseñor Isauro Covili, Obispo de la Diócesis de Iquique, destacó la importancia de la fiesta y las tres pasiones de San Lorenzo: su amor a la Iglesia, su amor a la Eucaristía y su amor a los pobres.

 

Este santo es muy importante para quienes trabajan en la minería. Así lo destacó Carlos Cantillana, caporal del Cuerpo de Baile Cuyagua de San Lorenzo de Tarapacá, quien habló sobre la importancia de esta festividad. “Hacemos mandas para San Lorenzo caminando, con recuerdos; todos tienen su Lolito, o un lugar donde prenden su vela. Se ve mucho la fe en la faena minera”, manifestó.

 

“Me siento orgulloso de ser devoto de San Lorenzo y también ser trabajador minero. La fe que se vive en Tarapacá no se siente en ningún lado”, finalizó.

 

 

Galeria de fotos