Edición 81 - Febrero 2024
Sustentabilidad
Proyecto circular: Jefas de hogar de Alto Hospicio emprenden en reciclaje de ropa

Proyecto circular: Jefas de hogar de Alto Hospicio emprenden en reciclaje de ropa

Con la implementación de esta iniciativa apoyada por el Fondo Social para el Desarrollo de Teck, sus participantes están poniendo en práctica un modelo de economía circular, a través de la recuperación de prendas de vestir desde el vertedero de la comuna.

 

 

Emprender a bajo costo está directamente relacionado con la reutilización de objetos que han sido rescatados desde vertederos, para darles una segunda vida. En el caso de las jefas de hogar de Alto Hospicio, recoger ropa desechada en basurales fue el primer paso para implementar un proyecto de economía circular.

 

Es así como 30 mujeres sacaron adelante un taller de confecciones en el campamento Alto Molle, quienes desarrollaron esta iniciativa para tener un sustento económico, a través de las confecciones de prendas recicladas.

 

Mariela Ferrel, representante del Comité de Vivienda Unidos por Dignidad, explicó que junto al Comité Vivienda Unión y el Comité Esfuerzo Vivienda Nuevo Sol I (Alto la Pampa), se unieron para diseñar un proyecto para recibir conocimientos y herramientas para la confección de prendas de vestir.

 

“Tenemos la tela nueva y la ropa reciclada, que buscamos en distintos vertederos”, destaca la emprendedora, pese a que ninguna de las participantes tenía conocimientos de confecciones.

 

PROYECTO

 

Mariela comentó que este proyecto nace de la necesidad de contar con un sustento económico, mediante una actividad que les permita también cuidar a sus hijos. “La idea es generar el trabajo acá mismo en el campamento (…) hablamos con otra organización que trabaja con nosotros como comité y le pedimos la opción si nos podían capacitar para dar un taller de costura”.

 

Además de capacitarse en confección, sabían que el elevado costo de las máquinas sería un desafío, pero a través de redes sociales conocieron el Fondo Social para el Desarrollo de Teck, al cual postularon y ganaron.

 

“Con el proyecto se pudo comprar una bordadora industrial, compramos una cortadora industrial también, una bordadora, la cortadora, recta, over, collareteras, insumos, tijeras, tizas, las telas”, agrega Mariela.

 

La dirigenta destacó que esperan próximamente obtener personalidad jurídica, lo que les permitirá formalizar su emprendimiento y de esa forma quieren expandir su negocio y poder tener un lugar de venta en el sector céntrico de la comuna de Alto Hospicio.

Galeria de fotos