Una
publicación
Como líder de Empleabilidad Local en Teck Quebrada Blanca, Cecilia Macías es la responsable de impulsar la incorporación de jóvenes y especialmente mujeres locales a la industria minera.
En un mundo donde la inclusión y diversidad son pilares fundamentales para la sostenibilidad, Cecilia Macías Araya, líder de Empleabilidad Local de Teck Quebrada Blanca, se ha convertido en uno de los referentes de liderazgo femenino en la industria minera. No sólo ha abierto camino para las mujeres en la minería, sino que también ha asumido el compromiso de empoderar a otras para que sigan sus pasos.
Desde su rol en Teck Quebrada Blanca, Cecilia ha potenciado el compromiso de Teck con la diversidad y la inclusión. “Es muy importante la incorporación de la mujer en la industria, en nuestra compañía, porque lo que buscamos son equipos diversos e inclusivos. Sabemos que el porcentaje de mujeres en minería es bajo. Por lo tanto, nosotros como compañía siempre buscamos impulsar que sean cada vez más”.
En 2018, la participación femenina en Teck creció al 16%, y en 2024 alcanzó casi el 28%, superando el promedio de la industria minera que llega al 20,9%. Actualmente, la compañía es la segunda a nivel nacional en tener más mujeres en sus equipos de trabajo y en todos los niveles organizacionales. “Esperamos ir aumentando progresivamente este número porque estamos convencidos de que los equipos diversos son un mejor aporte a los resultados de la compañía”, agrega.
Cecilia Macías no sólo habla de inclusión; la lleva a la práctica. A través de programas de formación y actividades de acercamiento, brinda oportunidades a mujeres que no tienen experiencia previa en minería. “Las empodero de diversas maneras. Desde mi experiencia y también hacemos programas de formación, como los Aprendices y los Profesionales en Entrenamiento, donde le damos la oportunidad de ingresar a personas que no tienen experiencia en minería y que, solamente con estudios, pueden trabajar con nosotros”.
“También otro público que tenemos son las comunidades de interés, a ellos también les hacemos charlas de orientación laboral sobre cómo postular y cómo tener un buen desempeño en el proceso de entrevistas”, agregó Macías.
Preparación y oportunidades
Para Cecilia, la preparación es fundamental para que las mujeres puedan destacar en la industria. “Una mujer que quiera llegar a la minería debe prepararse, pero también debe creer en sus capacidades. La minería es un sector que requiere resiliencia, trabajo en equipo y adaptabilidad, pero también ofrece oportunidades únicas para crecer y desarrollarse”, señala.
Macías enfatiza que la minería no es solo un trabajo, sino una pasión que puede transformar vidas. “Es una industria que te desafía constantemente, pero también te permite contribuir al desarrollo de tu comunidad y del país. Quiero que más mujeres locales vean en la minería una oportunidad para crecer y aportar”.
Para aquellas personas que busquen orientación se pueden acercar al Centro de Talento de Teck, ubicado en Esmeralda 340, piso 12, Iquique.