Edición 92
Alianzas
“Tamarugal Emprende”: Programa que impulsa la economía local

“Tamarugal Emprende”: Programa que impulsa la economía local

Con emprendedores mejor preparados, negocios formalizados y una oferta diversificada de productos y servicios, Teck y la Fundación Trabaja UNAP completan la primera versión de esta iniciativa.

 

 

El programa “Tamarugal Emprende” ha transformado la vida de emprendedores de las comunas de Pica y Pozo Almonte, a través de capacitaciones, mentorías y equipamiento que han fortalecido negocios locales, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Una de las beneficiarias de esta iniciativa es Bertha Araya Ramos, fundadora de Becar Eventos de Pozo Almonte, quien compartió su experiencia. “Este programa ha sido un gran apoyo para mi negocio. Gracias a la capacitación y el equipamiento recibido, he podido mejorar mis servicios y ampliar mi cartera de clientes. Ahora tengo eventos agendados hasta abril y estoy segura de que esto es solo el comienzo”.

Por su parte, María Mallea, una emprendedora del rubro de frutos secos y helados en la comuna de Pozo Almonte comentó: “Queríamos combinar lo fresco con lo sano, y la máquina de helados que recibimos nos ha permitido diversificar nuestra oferta y atraer más clientes. Este programa nos ha dado las herramientas para crecer y ofrecer productos de calidad a nuestra comunidad”.

 

TAMARUGAL EMPRENDE

 

El programa “Tamarugal Emprende” ha beneficiado a 40 emprendedores, con una alta participación de mujeres, quienes han recibido capacitaciones en formalización, planificación de negocios y estrategias de ventas. Además, se ha fomentado la compra de equipamiento e insumos a proveedores locales, generando un impacto positivo en la cadena de valor de la región.

Este esfuerzo conjunto entre Teck y la Fundación Trabaja UNAP ha permitido no sólo entregar herramientas y recursos a los emprendedores, sino también integrarlos al Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, donde recibirán acompañamiento técnico durante un año para asegurar la sostenibilidad de sus negocios.

Entre los negocios beneficiados se encuentran emprendimientos de alimentos, comercio y servicios, destacándose iniciativas innovadoras como un servicio de mantenimiento para equipos mineros en Pica. Esta diversidad refleja el potencial económico de la zona y la importancia de seguir apoyando a los emprendedores para que puedan crecer y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

 

 

"Partimos desde cero, trabajando de la mano con los equipos de fomento de las municipalidades y el Centro de Negocios Tamarugal. Realizamos capacitaciones, clínicas y acompañamiento personalizado para que los emprendedores pudieran formalizar sus negocios y presentar sus planes de inversión. La entrega de equipamiento se realizó priorizando proveedores locales, lo que también contribuyó a dinamizar la economía de la zona"

Mónica Vidal

Coordinadora de Programas Fundación Trabaja UNAP

"Nos propusimos generar un impacto en los beneficiarios, en especial en la inversión que recibieron. Gracias a la integración de los emprendedores al Centro de Negocios, nos aseguramos de que además de la inversión, tengan un acompañamiento continuo y que el impacto del programa se mantenga en el tiempo"

Andrés Oyarzún Cristi

Líder de Desarrollo Comunitario Teck Quebrada Blanca

Galeria de fotos