Una
publicación
Rosa Huenchuleo es una emprendedora del Programa Originarias que vio en una problemática ambiental una oportunidad de generar ingresos. Ella reutiliza cualquier tipo de botella y está en el proceso de estandarización del servicio para apostar por un marketing verde.
La preocupación por el impacto ambiental de los residuos domiciliarios y la falta de oportunidades económicas en su familia, llevaron a Rosa Huenchuleo a crear un innovador emprendimiento que combina la sostenibilidad con la promoción de la identidad nortina.
Su proyecto, que lleva por nombre “Orígenes Reutiliza”, se enfoca en la transformación de botellas en desuso, recicladas desde basurales para convertirlas en productos únicos y decorativos.
La idea surgió de una conversación con su padre, quien vive en la caleta San Marcos, al darse cuenta que las botellas en desuso podrían ser una fuente de ingreso y un modo de impactar positivamente en el entorno.
Con el apoyo del Programa Originarias de ONU Mujeres, que cuenta con Teck como su principal donante, Rosa ha podido desarrollar su proyecto y crear un negocio que no solo es sustentable, sino también artístico.
“El programa me permitió ordenar y adjudicarme fondos para implementar máquinas y aprender a gestionar mi negocio”, explicó la mujer de etnia mapuche. “Ahora, estamos en un proceso de crecimiento y buscamos estandarizar nuestro servicio para apostar por un marketing verde”, agregó la emprendedora.
Rosa Huenchuleo ofrece una variedad de productos, incluyendo vasos diseñados con serigrafía de paisajes, sitios arqueológicos, figuras religiosas y bailes nortinos y más.
Todos los productos se pueden personalizar con logos corporativos o diseños individuales. Además, el emprendimiento tiene un convenio con Vino del Desierto y el Centro de Eventos de Suboficiales en Retiro, para recolectar botellas y transformarlas en productos únicos.
“Estamos orgullosas de ser un emprendimiento que apunta a un marketing verde y esperamos seguir creciendo y desarrollándonos en el futuro”.