Edición 94
Sustentabilidad
Operativo de limpieza en Chanavayita convoca a estudiantes y trabajadores para proteger el litoral

Operativo de limpieza en Chanavayita convoca a estudiantes y trabajadores para proteger el litoral

Acción colaborativa liderada por la Capitanía de Puerto Patache y con la colaboración de Teck Quebrada Blanca y empresas del sector, como parte del compromiso con la educación ambiental y el cuidado del entorno.

 

Hasta la caleta Chanavayita se trasladaron estudiantes de la escuela local junto a trabajadores y trabajadoras de distintas empresas, incluyendo al Terminal Marítimo de Teck Quebrada Blanca, para desarrollar una jornada de limpieza del borde costero. La actividad buscó no solo retirar residuos del sector, sino también promover la conciencia ambiental en los más jóvenes, reforzando el valor del entorno natural que los rodea.

“El hecho de que participen los escolares es el objetivo principal de esta actividad, y además de realizar el hecho físico de recoger basura y limpiar la playa, esta maravillosa playa de Chanavayita, la idea principal es generar conciencia hacia el cuidado de nuestro entorno”, señaló Roberto Glaria, especialista senior del Área de Conservación de Teck Quebrada Blanca.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Durante la jornada, el equipo de Bogado Consultores —que apoya los esfuerzos de conservación del Gaviotín Chico en Ike-Ike— impartió charlas sobre las características y necesidades de esta especie, integrando la temática de biodiversidad a la actividad práctica de limpieza.

El capitán de Puerto Patache, teniente Primero Litoral Jaime Badilla, destacó el valor pedagógico del operativo. “La idea de esto es generar conciencia en los más pequeños, que son los herederos finalmente de todo lo que hoy día nosotros podemos disfrutar. La idea es generar conciencia para que ellos puedan disfrutar de la misma o mejor manera estos lugares de esparcimiento como son las playas”.

En tanto, desde la comunidad educativa valoraron la instancia como una oportunidad de aprendizaje en terreno para los estudiantes, quienes no sólo participaron activamente en la limpieza, sino que también reforzaron contenidos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad local.

“Como escuela estamos muy contentos de participar siempre en el cuidado del medio ambiente. Durante el año tenemos varias actividades con el reciclaje, con el gaviotín chico, los niños se preparan, reciben una charla, y significa mucho para el entorno en el que los niños viven acá”, sostuvo Katherine Miranda, profesora de Educación Física de la Escuela San Pedro de Chanavayita.

 

 

Galeria de fotos