Edición 95
Sustentabilidad
Nueva Clínica Veterinaria Móvil para el bienestar animal y el cuidado de la biodiversidad costera

Nueva Clínica Veterinaria Móvil para el bienestar animal y el cuidado de la biodiversidad costera

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y Teck Quebrada Blanca busca contribuir tanto a la salud pública como a la protección de fauna silvestre del borde costero, ofreciendo atención veterinaria gratuita, junto con promover la educación ambiental. Conoce cómo funciona en este video.

 

El abandono y la sobrepoblación de perros y gatos en las caletas del litoral de Tarapacá se ha convertido en un problema urgente para la comunidad, afectando tanto el bienestar animal como la protección de la biodiversidad del borde costero, amenazada por la depredación.

Para mitigar esta realidad, la nueva Clínica Veterinaria Móvil permitirá entregar atención veterinaria gratuita en caletas como Caramucho, Chanavayita, Chanavaya, Río Seco, San Marcos, Chipana, Ike Ike y Cáñamo.

La iniciativa se concreta gracias a una alianza entre el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo, y Teck Quebrada Blanca. Olga Sepúlveda, gerenta de Medio Ambiente y Conservación, señaló que “la Clínica Veterinaria Móvil es una herramienta que pretende solucionar problemáticas reales en cuanto a la tenencia responsable de mascotas y animales domésticos en la región, además para reducir o minimizar amenazas reales en biodiversidad. Ello para proteger la biodiversidad como gaviotín chico, chungungos, entre otros”.

La clínica comenzó su recorrido en Cáñamo, donde el equipo veterinario brindó servicios como desparasitaciones, consultas, instalación de microchips, entre otros. Fabiola Ibacache, vecina de esta localidad, valoró el impacto de esta atención directa. “Gracias a la veterinaria móvil que trajeron, nos hicieron un favor a todas las personas que realmente se interesan por tener saludables a nuestros animales”.

PROYECTO

La Clínica Veterinaria Móvil es una unidad equipada con dos boxs de atención, mesas quirúrgicas, instrumental médico y un equipo profesional compuesto por veterinarios, técnicos y promotores comunitarios capacitados.

Además de la atención médica, el objetivo es prevenir enfermedades y controlar la reproducción descontrolada mediante campañas de vacunación, instalación de microchips y esterilizaciones masivas gratuitas, junto con entregar educación a la comunidad sobre tenencia responsable de animales.

Luis Oñate, médico veterinario, explicó que “la idea es bajar la carga de mascotas vagabundas o deambulando en las caletas. El tema preventivo también va incluido. Las vacunas óctuples y triple felinas para las mascotas, ayudamos a la prevención de contagio en las mascotas y también a la comunidad”.

La Clínica Veterinaria Móvil continuará su recorrido por la costa, reafirmando el compromiso con la salud pública, a través del cuidado animal, la protección de la fauna y sobre todo la educación ambiental. Consulta sobre atenciones en: +56 9 40438412 o veterinariamovil@corporaciontarapaca.cl

 

Galeria de fotos