Una
publicación
Durante el taller de educación ambiental realizado por Teck Quebrada Blanca y la consultora Gestiona, los y las menores de la Fundación Semillita Sagrada aprendieron sobre el chungungo, una especie en peligro de extinción.
El chungungo, conocido como la “Nutria del Pacífico”, es un mamífero carnívoro que vive exclusivamente en hábitat marinos. Es la nutria más pequeña del mundo y actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Como uno de sus hábitats es la costa del norte de Chile, Teck Quebrada Blanca y la consultora ambiental Gestiona están desarrollando un completo plan de protección de esta especie, basado principalmente en acciones de educación ambiental.
Fue así como el equipo de profesionales de la consultora llegó hasta la Fundación Semillita Sagrada de Chanavayita para realizar el Taller de Cuidado y Protección de la Fauna Marina, dirigido a niños y niñas de la caleta.
“El taller que impartimos en la Fundación Semillita Sagrada busca promover en los niños y niñas residentes de Chanavayita, en el cuidado y protección del chungungo” comentó Macarena Machado, coordinadora de Proyectos de Teck Quebrada Blanca.
Mediante imágenes y dibujos, los niños y niñas conocieron las características del chungungo, donde habita, las recomendaciones para cuidar esta fauna marina y qué hacer en caso de alguna emergencia.
En el encuentro también participaron apoderados y adolescentes del Programa Jóvenes Agentes de Cambio, que habitan en esta localidad costera.
"Me gustan estas actividades que realizan dirigidas a niños y niñas. Porque igual es bueno interiorizarse sobre estos temas de la fauna marina como la protección al chungungo".
"En el taller tuvimos la oportunidad de dar a conocer el chungungo. Increíblemente, la mayoría de niños y niñas dijeron que no lo conocían, a pesar de vivir en una zona costera. Entonces, durante la actividad les mostramos las principales características del chungungo, dónde vive y las amenazas que tiene esta especie que está en peligro de extinción y cuáles son las acciones que ellos pueden realizar para poder protegerlos. Por eso fue muy importante que se llevara a cabo este tipo de iniciativas junto a Teck Quebrada Blanca".
El chungungo es conocido como la “Nutria del Pacífico”, es un mamífero carnívoro que vive exclusivamente en hábitat marinos, siendo la nutria más pequeña del mundo y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.