Una
publicación
La empresa consolida cinco líneas de productos de limpieza ecoamigables, alianzas estratégicas y reconocimientos por su aporte ambiental y comunitario.
Nanobio es una empresa tarapaqueña dedicada a la elaboración de productos de limpieza ecoamigables, y se ha convertido en un referente regional en sustentabilidad gracias a su enfoque innovador, su fuerte identidad territorial y su compromiso con la reducción de residuos. Liderada por Rocío Bertín, socia fundadora, la marca ha desarrollado cinco líneas de productos que combinan eficiencia, accesibilidad y responsabilidad ambiental.
Actualmente, la línea más robusta es Hogar Industrial, que incluye detergentes, suavizantes, jabones, desengrasantes, limpiadores de piso y una amplia gama de fórmulas para uso doméstico y empresarial. A ella, se suman la Línea de Desinfección, nacida durante la pandemia de COVID-19 y que mantiene productos como alcohol gel, desinfectantes y sanitizantes; la Línea Agua y Piscina, que incorpora herbicidas, cloros y cloro tabletas; y la Línea Automotriz, con siliconas, removedores de goma, shampoos y aditivos para vehículos.
La quinta propuesta es una de las más distintivas de la empresa es la Línea Bio, elaborada cien por ciento con materias primas vegetales, incluso comestibles, que permiten usar y desechar el agua sin generar impactos negativos en el ecosistema. “Esta línea es especialmente valorada por clientes nacionales y extranjeros que buscan alternativas ecológicas”, comentó Rocío.
Junto con su crecimiento productivo, Nanobio se ha distinguido por su modelo de trabajo sustentable: venta a granel, reutilización de envases, bajo consumo hídrico, uso de energía solar y diseño de productos con identidad regional, como los jabones con aroma a mango o limpiadores inspirados en bosques de tamarugo. Además, la empresa mantiene alianzas con recicladores base, instituciones ambientales y organizaciones que promueven prácticas circulares. “Así como fue el primer local de venta a granel de productos de limpieza, ahora va a ser el primer local ‘Carbono Neutral’ para que la energía se alimente a través del sistema solar, y la poca agua que consumimos la reutilizaremos en regadío”, explicó la socia fundadora de Nanobio.
Este compromiso ha sido reconocido a nivel regional y nacional. Este 2025, Rocío Bertín fue distinguida como Mujer Destacada de Tarapacá, iniciativa impulsada por el diario La Estrella de Iquique y la Asociación de Industriales de Iquique, que visibiliza el aporte de mujeres en diversas áreas. A esto, se suma el reconocimiento de Sercotec, que nombró a Nanobio como Empresa Destacada de Tarapacá, poniendo en valor su impacto comunitario y sus innovaciones ambientales.
“Detrás de mí hay un equipo que hace que todo esto funcione. No somos una empresa millonaria, pero las acciones que realizamos son realmente significativas”, señala Bertín. La emprendedora destaca que, en cinco años, Nanobio ha logrado recuperar casi dos toneladas de plástico, gracias al trabajo constante con empresas, compras a granel y la eliminación de empaques innecesarios.
Contacto:
+56973151608