Una
publicación
La iniciativa, impulsada por Teck y Fundación Educación 2020, fortalece el aprendizaje tecnológico en escuelas de la región, con resultados concretos desarrollados desde las propias comunidades educativas.
La alianza entre Teck y Fundación Educación 2020 continúa fortaleciendo los aprendizajes en establecimientos de la región, a través del programa Más Aprendizajes Tarapacá, una iniciativa que promueve proyectos educativos construidos desde las propias comunidades escolares y que hoy muestra resultados concretos en innovación y tecnología.
Uno de esos resultados es el reciente reconocimiento obtenido por la Escuela Básica Casa del Sol de La Huayca, cuyos estudiantes destacaron en un torneo interregional de robótica realizado en Arica, tras presentar un proyecto que integró programación, innovación y puesta en valor del patrimonio local.
La propuesta desarrollada por la comunidad educativa consistió en la recreación de geoglifos mediante una maqueta interactiva, incorporando códigos QR y contenidos de realidad virtual. Al escanearlos, las personas podían acceder a videos explicativos elaborados por las propias estudiantes, quienes relataban el significado de cada geoglifo. Esta iniciativa fue valorada por el jurado, que otorgó a la escuela el premio “Estrella en ascenso”, destacando su proyección y crecimiento en el ámbito de la robótica educativa.
El proyecto se gestó en el marco del taller de robótica que comenzó a inicios de año, como parte del enfoque del programa Más Aprendizajes Tarapacá, de incorporar tecnologías emergentes en el proceso educativo. “Los chicos se preparan para una competencia a nivel regional, donde tienen que aprender a programar y cumplir misiones con estos robots”, explicó Luis Pinto, profesor y encargado del taller, quien además destacó que la robótica “fomenta la creatividad de los niños, el trabajo en equipo y enfrentarse a algo nuevo”.
Actualmente, el programa Más Aprendizajes Tarapacá se implementa en el Colegio Manuel Castro Ramos de Iquique, la Escuela Básica Casa del Sol de La Huayca y la Escuela Caleta Chanavayita, consolidándose como una experiencia educativa que articula aprendizaje, innovación y desarrollo comunitario desde los propios territorios, a través de proyectos basados en la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP).
“En los últimos años vimos la oportunidad de apoyar directamente los proyectos que nacen desde la propia comunidad. Además, la incorporación de la robótica es una herramienta novedosa para las comunidades escolares”
“La idea era extender el programa a toda la comunidad educativa, enfocando los proyectos en innovación, programación, automatización y tecnología en general, permitiendo que estudiantes y docentes se involucren activamente en desafíos como robótica, huertos automatizados y experiencias de realidad virtual”