Una
publicación
Teck y el Servicio de Salud de Iquique firmaron un convenio para optimizar el estado y conservación de la UCI y UTI Neonatal y la ampliación de este único servicio, para la atención de neonatos en toda la Región de Tarapacá
El área de Neonatología es una de las unidades críticas del Hospital Regional de Iquique. Atiende a recién nacidos en estado de gravedad en el único recinto de alta complejidad de la región, al servicio de 320 mil habitantes.
En 2023, hubo 567 ingresos totales al año, de los cuales 46 fueron prematuros extremos, según cifras entregadas por Fanny Campos, matrona supervisora de Neonatología del Hospital de Iquique, quien comenta que el servicio entrega una atención integral y de calidad a todo recién nacido.
Para mejorar las condiciones de espacio y equipamiento, el Servicio de Salud de Iquique y Teck Quebrada Blanca firmaron un convenio para mejorar el estado y conservación de la UCI y UTI Neonatal y la ampliación del Servicio de Neonatología del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, que tendrá una inversión de $823 millones.
“Será un gran aporte poder contar con la reposición de equipos como ventiladores mecánicos con todos los modos respiratorios que requieren nuestros neonatos. Además de monitores de alta, mediana y baja complejidad”, explica Fanny Campos, agregando que los pacientes ingresan por prematurez y/o patologías de recién nacido que no permiten su hospitalización junto a la madre como es lo esperado.
La profesional también detalla que “el proyecto contempla bodegas para equipos, mejoramiento de espacios como baños, residencia de auxiliar de aseo y ampliar la sala que, por su espacio, sólo es vestidor para madres. Ahora podremos implementar un pequeño lactario”.
El proyecto que beneficiará a la Unidad de Neonatología es parte de la Estrategia de Desarrollo Comunitario de Teck en la Región de Tarapacá, en la línea de salud, sumándose a otras acciones de apoyo a la salud pública.
“Es algo muy esperado por el hospital y el equipo de Neonatología, que está al cuidado de nuestros pacientes más pequeños y vulnerables, y que junto a sus familias luchan día a día en esta unidad hospitalaria para salir adelante”.
“Sabemos la importancia del Hospital Regional de Iquique para los y las habitantes de la Región de Tarapacá, donde vive gran parte de nuestra fuerza laboral y las comunidades vecinas a nuestras instalaciones. Por eso diseñamos este proyecto, para contribuir en mejorar una unidad crítica tanto para el personal médico como para los pacientes que podrán contar con un espacio de atención óptimo y acogedor”.
“A pesar de las condiciones que no son las óptimas, ellos como equipo (Unidad de Neonatología) han logrado sacar adelante a muchos niños y familias (...) Gracias por levantar las necesidades y gracias a Teck por acudir a este llamado”.