Una
publicación
Semanalmente, más de 900 personas reciben frutas y verduras donadas en buen estado gracias al trabajo conjunto entre voluntarios, colaboradores y proveedores que gestiona la organización sin fines de lucro.
Recuperar los excedentes de alimentos a través de una red de trabajo voluntario y colaborativo conformada por distintos organismos sociales y empresas privadas, es la misión de la Fundación Semilla Norte que busca ayudar a personas en situación de vulnerabilidad pertenecientes a comedores solidarios, albergues, hogares de ancianos, hogares de niños, ollas comunes y asentamientos de la Región de Tarapacá.
Héctor González es quien lidera Semilla Norte desde su creación en el año 2020, iniciativa solidaria que se ha transformado en el primer banco de alimentos de la región, provocando un impacto social positivo en las comunidades lo que le ha permitido apoyar semanalmente a 980 personas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo
Almonte y Colchane.
TRANSPORTE
En sus inicios, la fundación no tenía carros para trasladar la mercadería ni cajas para dejar los alimentos recuperados. Sólo contaban con la voluntad y el buen corazón de las personas que confiaron en el proyecto que evita el desperdicio de comida, velando que los productos puedan consumirse sin riesgo alguno.
Teck Quebrada Blanca es una de las empresas que colabora con Semilla Norte, prestando asesoría y financiamiento. A través de este apoyo, la fundación pudo adquirir un vehículo para el traslado esencial de frutas y verduras que recepcionan en el terminal agropecuario de Iquique, uno de los puntos principales de
rescate de alimentos cada lunes, miércoles y viernes.
“Actualmente con Teck recibimos asesoría para fortalecer aspectos internos de nuestra fundación como trazabilidad, comunicación y diagramas de flujo. Además del apoyo económico, el que fue importante para obtener un camión con el que realizamos las rutas de entrega de alimentos”.
“Nosotros como Fundación Pampa Unida trabajamos con 25 niños donde impartimos talleres los sábados y domingos en las tomas de la pampa. Son niños en situación de vulnerabilidad que varias veces llegan sin desayunar. Desde que conocimos a Semilla Norte, ha sido de mucha ayuda porque ellos nos proveen de frutas y galletas, entre otros alimentos para el desayuno de los niños”.