Edición 97
Conozca a
Irma Torrealba: Un nuevo comienzo gracias a la nivelación de estudios

Irma Torrealba: Un nuevo comienzo gracias a la nivelación de estudios

Con el apoyo incondicional de su familia, la vecina de caleta Cáñamo logró completar su séptimo y octavo básico, demostrando que nunca es tarde para cumplir sueños.

 

Con una sonrisa que refleja orgullo y gratitud, Irma Torrealba Lecaros, vecina de la caleta Cáñamo, con sus 67 años, celebra haber concluido con éxito su educación básica, tras completar séptimo y octavo año. Su historia es un testimonio de perseverancia, amor familiar y confianza en que los sueños pueden cumplirse a cualquier edad.

“Fue un proceso duro, porque mientras estudiaba perdí a mi hija y pensé en abandonar. Pero mis nietos y bisnietos me repetían que yo podía lograrlo; me decían ‘Mami, mami siga adelante’. Fueron ellos quienes me levantaron y me motivaron a seguir hasta el final”, recordó Irma.

El acompañamiento de su familia fue fundamental. Sus nietos no sólo le enseñaban contenidos de matemáticas, lenguaje o ciencias, sino que también la impulsaban con palabras de aliento para no rendirse. “Cuando no sabía algo, les llamaba por teléfono y ellos me explicaban con paciencia. Eso me motivaba mucho más”, contó.

Gracias a ese esfuerzo compartido, Irma se graduó con éxito y hoy se proyecta hacia el futuro con la meta de continuar en primero y segundo medio. “Me siento feliz, porque logré algo que siempre quise y que antes no era posible por la situación económica de mis padres. Hoy tengo la oportunidad de seguir aprendiendo, y lo voy a hacer. Me voy a inscribir para terminar la enseñanza media”, afirmó Torrealba.

NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

Desde 2020, Teck Quebrada Blanca respalda esta iniciativa educativa que ha permitido que más de 160 personas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio y caletas del borde costero finalicen su escolaridad.

Ejecutado por la Otec Indcap, el programa de Nivelación de Estudios se ha consolidado como una herramienta de inclusión y movilidad social, especialmente para mujeres adultas que no pudieron terminar sus estudios en la edad regular. A través de un enfoque territorial, el trabajo conjunto entre sector público, privado y las comunidades, este programa no sólo entrega certificados, sino que también fortalece la autoestima y abre nuevas oportunidades de desarrollo.

Quienes deseen conocer más y postular a este programa, puede consultar en las respectivas oficinas de Intermediación Laboral en su comuna.

 

 

Galeria de fotos