Edición 101
Conozca a
Helene Alvear y su labor voluntaria al servicio de la comunidad

Helene Alvear y su labor voluntaria al servicio de la comunidad

Desde Teletón Iquique, la periodista lidera un equipo de más de 80 voluntarios que fortalecen la inclusión, el trabajo territorial y el acompañamiento a las familias de la región de Tarapacá.

 

Con una fuerte vocación social y una trayectoria marcada por el trabajo comunitario, Helene Alvear Montecinos es parte del voluntariado en el Instituto Teletón de Iquique. Desde su ingreso en abril de 2022, ha liderado procesos que articulan rehabilitación, participación comunitaria y trabajo colaborativo con distintos actores del territorio.

“Me desempeño hace cuatro años en Teletón Iquique y mi rol es liderar a un equipo de voluntarios permanentes, que hoy son cerca de 80 personas, para que puedan ejecutar programas comunitarios que complementan el proceso de rehabilitación de los pacientes”, explicó la periodista y jefa de Gestión Social y Voluntariado del instituto.

El voluntariado se estructura en distintos ámbitos de acción, tanto al interior del centro como en espacios comunitarios. “Dentro del instituto los voluntarios dan vida a la biblioteca, apoyan en las sesiones de piscina, colaboran en la mantención de sillas de ruedas, reciben a las familias que llegan por primera vez y entregan orientación, además de apoyar áreas como deportes y artes”, detalló Alvear.

A estas labores se suman iniciativas que amplían el impacto más allá del recinto asistencial. “También desarrollamos escuelas comunitarias que fortalecen la autoestima de niños, niñas y sus familias, además de actividades de ocio y tiempo libre que potencian las habilidades sociales y el relacionamiento”, comentó la profesional, relevando el enfoque integral del programa.

Desde una mirada regional, el voluntariado permite llegar a comunas donde el acceso suele ser más complejo. Gracias a la labor del grupo Voluntariado Teck y otras instituciones es posible articular un trabajo en el territorio. “Teletón está presente en las siete comunas de la región y el vínculo con distintas organizaciones nos ha permitido acercarnos a territorios más rurales; vamos a los domicilios de las familias para instalar adecuaciones como barras de sujeción o rampas, que facilitan las actividades de la vida diaria y entregan mayor seguridad”, señaló Alvear.

 

 

Galeria de fotos