Una
publicación
Un profesional de la educación que destaca por su cercanía con los alumnos en el impulso hacia el futuro.
Cuatro generaciones de estudiantes han sido testigos de la vocación de servicio que posee Diego Andrés Clavijo, un destacado profesor del liceo Alcalde Sergio González de la comuna de Pozo Almonte.
“Ha sido nuestro apoyo para salir adelante”; “sabe escucharnos”; “nos comprende”; “es un profesor que jamás se rinde”; “vino a mejorar el curso”; “no se vaya nunca del liceo”; y “le damos las gracias por estar siempre presente con nosotros”, fueron algunas de las fortalezas que mencionaron los alumnos de cuarto medio de Mecánica Automotriz del Liceo Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, frases dirigidas a su profesor jefe, Diego Clavijo.
Lo anterior, en el contexto del taller Rockstar Minero que realiza Emprende Joven como parte del Programa de Formación Temprana para Liceos Técnico Profesionales de Tarapacá, al alero de la Estrategia Elige Crecer de Teck.
Desde hace ocho años que el compromiso y pasión por su profesión ha llevado a Diego a promover una formación educativa integral para capacitar a futuros profesionales con un sello minero, quien además se preocupa por reforzar en sus estudiantes valores como la empatía, solidaridad y trabajo en equipo.
De profesión, Diego es ingeniero en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos de la Universidad Tecnológica INACAP de Iquique. Y luego de trabajar en distintos rubros siguió su vocación para enseñar. “Nuestra labor como docentes es súper importante porque estamos trabajando con jóvenes. Yo antes trabajaba con vehículos, equipos y maquinarias, hora estamos trabajando con estudiantes, personas que van cambiando de humor a quienes hay que saber entenderlos y comprender que nosotros también pasamos por lo mismo. Nosotros como profesores tratamos de entregar una orientación, más allá de la formación técnica, tratamos también de formarlos en cuanto a los valores que es lo más importante y que es lo que falta en la sociedad actual”, añadió.
FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
El liceo de Pozo Almonte es uno de los cuatro establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá que forma parte de la Estrategia Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca sumado al trabajo colaborativo del Consejo de Competencias Mineras y Emprende Joven, a través de Rockstar para la minería.
Actualmente, 45 de sus estudiantes de cuarto medio participan del Programa Formación Temprana que busca enriquecer las mallas curriculares y entregar nuevas herramientas a los alumnos y alumnas en distintas competencias y habilidades adecuadas para el mundo laboral lo que les permitirá abrir más espacio en la industria local.
“Los estudiantes están entusiasmados con el trabajo en conjunto que estamos realizando. Para nosotros, Teck es una compañía que nos ha abierto varias puertas para formar jóvenes con un sello minero. Incluso hemos evidenciado que aumentó la motivación de nuestros estudiantes de segundo medio por estudiar Mecánica Automotriz”, finalizó Diego Clavijo.