Edición 94
Mujeres Líderes
De romper estereotipos a liderar una carrera: La inspiradora trayectoria de Patricia Pérez en INACAP Iquique

De romper estereotipos a liderar una carrera: La inspiradora trayectoria de Patricia Pérez en INACAP Iquique

La líder académica destaca el rol que posee la formación técnica vinculada a la industria y su compromiso por inspirar a más jóvenes a unirse a un sector en constante transformación.

 

En un sector tradicionalmente masculino, Patricia Pérez, directora de la carrera de Minería y Logística de INACAP sede Iquique, tiene un rol inspirador al fomentar la incorporación femenina en una industria fundamental para la región de Tarapacá.

Su liderazgo no sólo se enfoca en asegurar una formación técnica de excelencia, pertinente a las necesidades del sector productivo, sino también en derribar barreras y mostrar, a través de su propio ejemplo, las oportunidades que la minería y la logística ofrecen a las nuevas generaciones.

“Mi principal responsabilidad es liderar la planificación y supervisión de nuestros programas académicos, asegurando la calidad y la pertinencia curricular con las necesidades de la industria minera y logística de Tarapacá”, explicó Pérez. Destaca además que el proceso de transferencia de conocimientos se realiza “en estrecha colaboración con la industria”, mediante visitas técnicas, actividades prácticas y talleres altamente equipados que replican faenas reales, permitiendo a los estudiantes “aprender haciendo” y desarrollar competencias alineadas con los requerimientos del sector.

Sobre el actual panorama minero regional, Pérez lo describe como “positivo y en avance”, con proyectos en curso y la presencia de grandes compañías que generan un entorno propicio para el crecimiento. En este contexto, resaltó los avances de la participación femenina. “En Tarapacá contamos con mujeres en cargos clave dentro de la cadena de valor minera, superando incluso el promedio nacional. Desde INACAP, trabajamos activamente para fomentar esta incorporación a través del programa STEM y diversas iniciativas en colaboración con compañías como Teck, SQM y Collahuasi”.

SU EXPERIENCIA

Patricia Pérez considera fundamental compartir su propia experiencia para motivar a más mujeres. “Al hablar desde la vivencia, logro conectar con quienes aún no visualizan la minería como un camino posible”, afirmó.

Además, Patricia comentó que enfrentar y romper estereotipos fue uno de sus mayores desafíos. “Este rubro siempre se vio como ‘de hombres’, y al principio sentí que tenía que demostrar el doble. Sin embargo, con esfuerzo, convicción y rodeándome de personas que creen en la equidad, fui abriendo camino”.

Hoy, su mensaje para las jóvenes es claro y contundente: “Atrévanse, aunque tengan miedo. Yo también dudé, pero con preparación, convicción y pasión, abrí un camino. No esperen a que les den un espacio, constrúyanlo. Cada paso que den cuenta, no solo para ustedes, sino para muchas más. Yo no esperé a que me invitaran… decidí estar”.

 

 

Galeria de fotos