Una
publicación
La especialista de Teck Quebrada Blanca participó en la inédita carrera subterránea bajo el movimiento HeForShe, representando a las mujeres mineras y el avance hacia una mayor equidad de género en la industria.
Desde el norte de Chile hasta las profundidades de la minería moderna en Europa. Andrea Cornejo, especialista en Medio Ambiente de Teck Quebrada Blanca, fue la única chilena participante en la maratón realizada a 1.120 metros bajo el nivel del mar en la mina Garpenberg, ubicada en la región de Dalarna, a 2 horas y media de Estocolmo, en Suecia. Se trata de la maratón más profunda del mundo, con la que se buscó mostrar una minería moderna, segura y sustentable.
La actividad formó parte de las iniciativas del movimiento HeForShe, campaña global de ONU Mujeres que promueve la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la igualdad de género.
Andrea participó en dupla junto al presidente y Chief Executive Officer (CEO) de la compañía, Jonathan Price, representando este compromiso dentro del sector minero. “Representar a Chile y a las mujeres en minería fue muy significativo. Hemos ganado espacio, pero aún existe una brecha importante en la participación femenina en faena”, afirmó Andrea.
El desafío deportivo reunió a 57 corredores de distintos países, quienes recorrieron túneles de una de las minas más antiguas y tecnológicamente avanzadas del mundo, operada por Boliden. La operación ha logrado expandirse gracias a procesos innovadores que la posicionan como una de las más rentables y modernas del sector.
DISCIPLINA
Para Andrea, el deporte ha sido una herramienta de superación personal y profesional. “Correr me ha enseñado disciplina, constancia y la satisfacción de alcanzar metas y desafíos. Los beneficios para la salud son enormes y me impulsa siempre a ir más allá”.
Convencida de que el futuro de la minería es inclusivo, Andrea realizó un llamado directo a más mujeres a sumarse a la industria. “Necesitamos más mujeres para aportar diversidad de miradas, capacidades y experiencias. Sólo así lograremos una real equidad de género en minería”.