Una
publicación
María Mallea, dueña de Calcol, vende frutos secos y helados artesanales a la comunidad, gracias al apoyo del programa Tamarugal Emprende. Conoce su historia y cómo elabora sus productos.
En Pozo Almonte, la falta de acceso a ingredientes nutritivos, como frutos secos, impulsó a la emprendedora María Mallea a crear Calcol, un negocio que busca satisfacer esta necesidad y promover una alimentación equilibrada en la comunidad.
“Nosotros queríamos acercar a la comunidad a las cosas que eran inaccesibles a nosotros. Uno si quería comprar una nuez, una almendra, tenía que bajar a Iquique obligadamente al mercado. Entonces, eso nos incentivó a traer, acercar el producto a Pozo Almonte”, explica María Mallea.
Además de los frutos secos, Calcol también ofrece helados artesanales, adaptándose al clima caluroso de la zona, pero con un enfoque en ingredientes saludables. “Cuando yo abrí este local, la gente me pedía mucho helado. Como todos sabemos, Pozo Almonte tiene un clima extremadamente caluroso, entonces la mayoría del tiempo del año, la gente me pedía helados. Yo les dije: voy a ver la posibilidad de poder traer una máquina de helados, pero no les voy a poner topping (cubierta) ni de chocolate ni de dulce ni de gomitas, sino que topping de frutos secos”, detalla la emprendedora.
La adquisición de la máquina de helados fue posible gracias al apoyo del Programa Tamarugal Emprende. “Gracias a un proyecto de Quebrada Blanca, junto con el Centro de Negocios, pude optar a esta máquina. La máquina necesita mínimo tres litros de cada mezcla y podemos sacar de dos sabores y un mixto”, confirma Mallea.
Con una visión de crecimiento, María Mallea busca expandir Calcol para llegar a un público más amplio. “Aparte de estar acá en el mercado, también me gustaría estar en el centro. Quiero hacer el emporio más grande”.
Frutos Secos Calcol
+56920618509
Mercado Municipal de Pozo Almonte, Local #8