Una
publicación
Una mujer que nace desde la comuna de Huara para inspirar a futuras generaciones.
Con una trayectoria de vida que abarca 65 años, dos hijos y tres nietos, Aurora Cayo se ha convertido en un símbolo de resistencia y liderazgo. Su conexión con la tierra y sus ancestros está profundamente arraigada.
Ella se define como cocinera tradicional Aymara. A través de la gastronomía transmite los saberes y sabores heredados de sus ancestros. “Me considero una mujer líder porque el conocimiento y la sabiduría que tenemos podemos compartirlos con los demás y transmitirlos a las siguientes generaciones”.
Para Aurora el liderazgo “se ejerce a través de la cocina, la palabra y la acción. A medida que vamos caminando, vamos adquiriendo fuerza y empoderándonos en cada palabra”, sostuvo la líder originaria, quien forma parte del Programa Originarias.
Aurora resalta la importancia y la fuerza de voluntad que deben tener las mujeres, al superar la timidez y el miedo por encontrar la fuerza interior. “Somos juzgadas por nuestros propios padres, pero ahora entendemos que nuestra fuerza está en nuestra conexión con la tierra y nuestros ancestros”.
También, destaca la necesidad de trabajar por las futuras generaciones. “Yo ya tengo mis años, tengo un buen camino en marcha, pero por ellas y por las siguientes generaciones, sigo adelante. No puedo pensar solamente en mí, hay muchas hermanas que necesitan adquirir conocimiento y fuerza”, añadió la mujer.
Su legado es un llamado a la acción para proteger y promover la sabiduría ancestral y el empoderamiento femenino en las comunidades indígenas.