Una
publicación
Tanto la Feria laboral como las ruedas de negocios generaron oportunidades de empleabilidad y promovieron la contratación de bienes y servicios suministrados por empresas de la región.
El desempleo en la región de Tarapacá sigue siendo un desafío significativo, a pesar de que las cifras han mostrado una tendencia al descenso en los últimos meses. Según el último Boletín Estadístico de Empleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en la región ha disminuido en 4,1 puntos porcentuales en el último año, llegando a un 5,5%, entre los meses de noviembre y enero.
En este contexto, el Primer Encuentro Empleo y Negocios organizado por Teck a través del programa Elige Crecer, fue un éxito rotundo. La feria laboral reunió a más de 700 asistentes que visitaron los stands de 17 empresas colaboradoras de Teck Quebrada Blanca, y se ofrecieron alrededor de 450 puestos de trabajo.
Una de las empresas que participó en la feria laboral fue Buses Hualpén. José Luis Tobar, subgerente de Operaciones de esta empresa, que dijo que “Tenemos harto tiempo ya trabajando con Teck y nos interesa mucho participar en este primer encuentro con el programa Elige Crecer, obviamente, inspirado en dar tanto trabajo a la gente local y también, obviamente, a los proveedores locales. Actualmente, de la dotación, tenemos alrededor del 70% es local, así que es muy interesante seguir en esa senda”.
Elige Crecer
Elige Crecer es una iniciativa que busca aportar al desarrollo social y económico de la región de Tarapacá, mediante diversas alternativas de formación, oportunidades para emplearse y apoyo a proveedores locales.
A través de la construcción de alianzas público-privadas y la colaboración permanente, Elige Crecer materializa el compromiso de Teck con el desarrollo social y económico en la región, a través del fomento de redes de vinculación, formación de capital humano local, apoyo en la búsqueda de empleo y fortalecimiento de proveedores regionales.
Desde su creación en 2019, un total de 1.734 personas se capacitaron en los cursos de Elige Crecer en la región, contando con una base de datos de más de 10.000 personas. Durante la construcción de Quebrada Blanca Fase 2, más de 2.000 personas locales trabajaron en las empresas contratistas de este proyecto.
“Nosotros tenemos buenos indicadores de empleabilidad, una buena tasa de empleo, pero esa es la cifra de hoy, queremos que esto se sostenga en el tiempo y una forma de sostener son este tipo de ferias, donde la gente puede traer su currículum y postular a diversos empleos asociados a la minería”.
“Lo que buscamos es acercar la oferta y la demanda, todas las vacantes y las oportunidades laborales, tanto las oportunidades de negocio que tengan nuestras empresas colaboradoras sean ofrecidas a la comunidad de Tarapacá, a través de esta actividad en donde ya a esta hora, hemos recibido más de 400 personas, acá en la feria laboral, por lo tanto, nos deja muy contentos, del éxito de la actividad, pero también nos deja con un compromiso mucho mayor, en donde sabemos que la comunidad tarapaqueña necesita este tipo de oportunidades para poder generar una oportunidad de empleo”.
“Hemos estado colaborando hace mucho tiempo con el Programa Elige Crecer de Teck, con el tema de la conmutación regional y el tema de absorción de proveedores locales, a través de una serie de ruedas de negocio y también feria laboral, tenemos también la página web AII Trabajo, que ha sido también auspiciada por Teck y por otras compañías”.