Una
publicación
El festival internacional presentado por la Fundación Teatro a Mil y Teck nuevamente llegó a Iquique, Pica y, por primera vez, llevó su parrilla cultural a Pozo Almonte y Chanavayita, localidades donde además niños y niñas se prepararon para ser parte de un masivo pasacalle que reunió a 12 mil personas en la costanera iquiqueña.
El pasacalle “El Gigante y los niños Wara Wara”, a cargo del colectivo La Patogallina, congregó a cerca de 12 mil personas en la costanera de Iquique, donde niños y niñas de Chanavayita y Pozo Almonte fueron protagonistas del espectáculo artístico, cuyo argumento se basa en la necesidad de despertar a un gigante dormido de su sueño profundo para recibir su infinito conocimiento.
Este fue uno de los espectáculos masivos de la cartelera cultural de Tarapacá a Mil, festival internacional presentado por la Fundación Teatro a Mil y Teck Quebrada Blanca durante el mes de enero en Iquique, Pica, Pozo Almonte y Chanavayita.
PEQUEÑAS AUDIENCIAS
Como parte del programa Pequeñas Audiencias de la Fundación Teatro a Mil, niñas y niños de caleta Chanavayita, Pozo Almonte y Alto Hospicio trabajaron en una experiencia teatral, participando en la preparación y puesta en escena de este pasacalle, con el despliegue de una coreografía y lectura de un poema dedicado a la naturaleza y el medio ambiente.
En Chanavayita, la fundación Semillita Sagrada colaboró en la convocatoria de niños y niñas, quienes fueron parte de una experiencia educativa vinculada al desarrollo cultural, social y ambiental de la comunidad, contribuyendo a que las infancias fueran protagonistas activos de una experiencia cultural de alcance regional.
CIRCO EN CALLE
Por primera vez, Tarapacá a Mil visitó la caleta Chanavayita y la comuna de Pozo Almonte, marcando un hito en la descentralización cultural del festival y permitiendo que las comunidades accedieran a espectáculos artísticos en sus propios territorios.
En ambas localidades y al aire libre se presentó la obra de circo “Embolic. Una maraña de hilos”, del artista catalán Pau Palaus, montaje de clown que por primera vez llega a Sudamérica y terminó con la realización de un conversatorio entre el artista y el público.
La programación de Tarapacá a Mil comenzó en el Teatro Municipal con las obras “Acreedores” y “Mr. Bo” y en la Plaza Prat se presentó “Apesanteur”, de la compañía francesa Royal de Luxe.
El cierre se realizó en la comuna de Pica con la compañía Deabru Beltzak y su espectáculo Su Talka: Choque de fuego de Francia, España y País Vasco, agrupación internacional que fue declarada Visita Ilustre por parte del Alcalde Iván Infante.
Así terminó el Festival Internacional Tarapacá a Mil 2026, dejando como principal huella la conexión entre el público especialmente niños y los artistas, como una manera de contribuir al intercambio cultural.
“En Teck estamos comprometidos con la promoción de la cultura como una alternativa de encuentro, reflexión y esparcimiento para las familias de la región de Tarapacá”
“Nos ocupamos de generar instancias que profundizan y amplían la experiencia de los públicos con las artes escénicas”
“La idea es que el símbolo del patrimonio, que es el Gigante de Tarapacá, se traspase a los niños y niñas, que puedan conectarse con esa historia ”
“Los chicos disfrutan mucho este tipo de cosas, se comprometen, se involucran y es de suma importancia para ellos, porque les permite desarrollar principalmente la resolución de conflictos en grupo”